Activismo

love_1000.jpg

Estar en integridad individualmente y desde ahí participar con una mirada ecuánime determinada y respetuosa de la conciencia colectiva, poniendo siempre a la humanidad primero, experimentándose más iguales que diferentes, donde nos expandimos y nos encontramos todos, sin separación, donde despertamos nuestras habilidades para responder y participar, auténticamente presentes aquí y ahora, y desde ahí, fluir, tomando la energía de vida, la inspiración para despertar nuestras habilidades individuales de responder a la vida y con ello tomar nuestro lugar en el universo; ni más, ni menos.

Historias y más historias. La condición humana, cualquiera que sea, nos ofrece un viaje a reconocernos, a encontrarnos. Cada humano es un mensaje, una oportunidad de salir y de integrarnos a nosotros mismos y al organismo vivo que formamos todos. Expandir la conciencia y la experiencia, a través de las diferentes circunstancias de vida. Responsables de lo que interpretamos y hacemos de la realidad. Usemos las historias a nuestro favor, a manera puentes para rescatar tesoros de la humanidad, perdidos e inclusive olvidados.

De esta relación íntima con el arte y el activismo, donde ponemos a la humanidad primero, a través de la sustentabilidad humana, la paz, la guerra y en fin todas las expresiones humanas que enriquecen nuestra capacidad de actualizar las formas en las que sintetizamos e interpretamos y participamos en la vida.

La diversidad genera abundancia a todos los niveles en los que participamos. El estar flexible y abierto a desafiar nuestro sistema de creencias y despertar el genuino interés y la participación desde la empatía #diveersiteam. Verdaderamente aceptar nuestra humanidad, sin endosar, simplemente estar bien anclados y fuertes al centro de nuestro ser para poder estar disponibles y presentes en nuestra propia oportunidad y experiencia de vida, tomando nuestro lugar en el universo, no más y no menos.

Elegir vivir y no sólo sobrevivir, engarzarse con la vida y respirar profundamente, encontrando nuestro propio ritmo, participando desde la humildad y la majestuosidad de nuestra naturaleza más auténtica. Todas las expresiones, todo a nuestro alrededor, nos ofrecen una oportunidad a través de la empatía, todo lo que percibimos es un reflejo de nosotros mismos en algún espacio de nuestro ser individual de aprender, expandirnos, integrarnos y conocernos desde esas precisas coordenadas de la conciencia colectiva. Expandamos nuestra consciencia, despertemos nuestras habilidades individuales para responder a la vida y vivir despiertos, disponibles, con los los ojos y el corazón abierto para participar en la  sustentabilidad humana.

¿De qué estamos hablando?

Poner a la humanidad primero y al centro de absolutamente todo. La intención es agregar individuos, de todos orígenes y destinos, cualquiera que esté dispuesto a auto integrarse, actualizarse y, desde esa abundancia, compartirse. El común denominador de esta línea es el interés en la integridad individual como centro y fuente de la ecuanimidad y determinación de la experiencia a través de toda expresión de arte y de activismo, forjando una cultura de participación colectiva hacia la sustentabilidad humana.

¿Por qué es esto relevante aquí y ahora?

Porque creemos que la historia que vivimos es la que aceptamos como verdadera. Buscamos activar mecanismos de expansión y actualización de las historias que nos creemos, impulsando narrativas donde la humanidad es una sola, participando en distintos contextos y sin embargo fundamentalmente parte del mismo colectivo. Nuestras historias y la narrativa que aceptamos como la realidad implementa marcos de referencia, que se convierten en formas, usos y costumbres. Todas estas definiciones, son mecanismos dinámicos  que nos van abriendo o cerrando caminos y puentes al interior de nuestra conciencia y también en la conciencia colectiva donde se generan fenómenos como los techos de cristal.

¿Cómo pensamos hacerlo?

Human sustainability councils

Plataformas de continuidad, en todas sus formas y de todas las maneras, conectando puntos, favoreciendo la expansión de la conciencia en sustentabilidad humana, el fortalecimiento de las habilidades individuales de responder a la vida y de participar proactivamente. Uno de nuestros más importantes experimentos es RAW, responsabilidad, conciencia y voluntad.

Trabajamos con todo tipo de material de arte y de activismo de impacto social como una biopsia de la condición humana. Si bien es parte de contextos a lo largo y ancho del planeta, se trata de temas que son protagonizados por la vida en el planeta, primordialmente por nosotros los humanos, desde rincones más bien olvidados, en dolor aquí y ahora.

Por eso la importancia, hoy más que nunca, con toda la colectividad, de reconocernos y aceptarnos, de crear en nuestro interior un espacio a salvo para existir, donde podamos respirar y encontrar balance y ecuanimidad a través de cualquier circunstancia. El reconocer, honrar y celebrar que cada momento podemos hacer eso mismo por otros inmediatamente junto a nosotros.  

Esta ecuanimidad es una invitación a mantenernos presentes y con los ojos abiertos. Conectemos a través de la empatía respetuosa y dignificante, no de emocionalidad y lástima. Tomemos la oportunidad de sanar nuestro propio sufrimiento, dignificando e integrándonos de regreso al centro de nosotros mismos.  

Cuando aproximamos estos temas emocionalmente, es tan fuerte el dolor que en muchos casos desarrollamos mecanismos de defensa, medidas para balancear la disfuncionalidad, de lo que percibimos como agravios. Al entregarnos y distraernos así, perdemos conciencia, enfoque y fomentamos la indiferencia en nuestra humanidad y por supuesto en la de todos a nuestro alrededor.

A nivel individual y a nivel interdependiente Siempre es relevante mantener el pulso de las adicciones y otros mecanismos de afrontamiento, que involucran la corrupción y la autodestrucción. Aquí proponemos desarrollar y fortalecer las habilidades de responder y participar y mantenernos enfocados, respirando con el fin de mantenernos presentes, aquí y ahora.

El objetivo de estos ejercicios es invitar a la reflexión desde la integridad individualidad, como seres tan independientes como interdependientes, reflejándose en aquellos seres humanos en el documental, más allá de la lejanía. Pensemos en la pieza  documental como una metáfora de nuestro trabajo personal y una relación para participar en nuestra conciencia, con nuestras relaciones inmediatas, con nuestros colectivos y así en integridad a todo el planeta.

Aprender a observar nuestro interior es elegir la vía de la visión pro-activa, también es un paso importante hacia la sustentabilidad humana. Observar de manera pro-activa significa comprometernos con lo observado en nosotros, con la vida y con los otros, quienes forman el colectivo humano.

Cuidarse uno mismo para poder en integridad cuidar a otros. La mirada de responsabilidad personal para despertar nuestras capacidades individuales y con ello la genuina voluntad de participar en el mundo, desde este espacio, para generar círculos virtuosos y tomar mejores decisiones.

¿De qué otra forma podemos cooperar con el aquí y ahora?        

Human sustainability councils  

VENA-CAVA

“La mejor forma de conseguir la realización
personal es dedicarse a metas desinteresadas”.

– Viktor Frankl

Hemos decidido circular y mover la energía que nos estanca a nosotros mismos para poder responder y engarzarse en las actividades del colectivo humano. Ahí es donde pertenece nuestra creatividad, nuestra capacidad de resolver conflictos, de supervivencia, vamos hacia la colectividad no hacia nosotros mismos. Esta es una invitación para conocer las sinergias con otras fundaciones: vínculos específicos con acciones específicas dirigidas a la Sustentabilidad Humana a través de proyectos de ACT Ivism.

SIMA RAMA

SIMA (Social Impact Media Awards) STUDIOS se define a sí mismo como una asociación sin fines de lucro. Agencia de medios de alto impacto social dedicada a conectar globalmente a creadores, estudiantes y audiencias a través del mejor cine de impacto global, con el objetivo de generar “conciencia global, justicia social, derechos humanos y educación” por medio del activismo, la compasión y la transformación de la sociedad.

Desde hace seis años Vena-Cava trabaja hombro con hombro junto a SIMA. Siempre ha sido clara la línea que compartimos, La Humanidad Primero, en todas sus versiones y en todas circunstancias. SIMA Classroom es parte del proyecto en el que trabajamos en conjunto. Se trata de una plataforma de educación de impacto social a través del cine, cuya finalidad es desencadenar el diálogo entre la audiencia, los creadores y las personas involucradas en las situaciones que se exponen a través de la lente.

A world not ours

A world not ours (2012), dirigido por Mahdi Fleifel, trata de la reconstrucción de la memoria familiar de tres generaciones exiliadas en el campo de refugiados palestinos Ein el-Helweh, al sur de Líbano, en las afueras de Sidón. Allí viven más de setenta mil personas. Aunque parezca lejano, se trata de la realidad amenazadora e impredecible en la que miles de personas viven en el Medio Oriente, desde hace décadas.

El nombre de Palestina levanta sospechas en el observador ajeno a la realidad de un país doliendo permanentemente por la guerra. En Medio Oriente se han manifestado infinidad de inspiradoras historias tanto de la luz como de la obscuridad, protagonizadas y dirigidas  por nosotros los humanos.

El mundo en general no es ajeno al delicado tema de las diferencias y desencuentros culturales, religiosos y políticos y los dolorosos alcances de los grupos de resistencias civiles organizadas, y las no tan organizadas. Los medios comunican y con el afán de llegar al mayor número de personas, en muchas de las ocasiones son capaces de sacrificar aspectos de la verdad en pos de contar una buena historia. Al hacer esto sin ninguna estrategia de largo plazo, se desgarra el tejido social y se hace más complicado regresar a la conciencia compartida, empatizando corazón a corazón, humano a humano.

Esta pieza nos invita a explorar en dónde y cómo esto es parte de nuestras formas de sintetizar la vida: estereotipos, generalizaciones, polarización de aspectos al interior de nosotros mismos, aspectos y comportamientos de los que nos rodean y así en círculos extendiéndose a todos y a todo.

En una parte del documental, el mejor amigo del director, en cierto punto, comenta, con la mirada opacada por la desesperación, que quisiera inmolarse como lo hacen muchos jóvenes. Los cuales —dice— usan a Palestina como una excusa para acabar con sus vidas. ¿Por qué alguien quisiera terminar su vida de un modo tan violento? ¿Por qué un joven quería ser parte del infierno? ¡Qué podría empujarlo a tomar esa decisión! La respuesta nos golpea de frente: porque vive un infierno. Este tema de sufrir en silencio, de percibirse sin alternativas y en una total desesperación, nos orilla a pensarnos vulnerables individualmente y también como sociedad.

Plataforma de continuidad

Siempre es útil identificar líneas específicas de las cualidades humanas que estamos siguiendo.

1. ¿Qué es lo que más te mueve de esta pieza? ¿Por qué eso es lo que más te mueve?

2. Si dependiera de ti, ¿cómo arreglarías esta situación?

3.¿Que quisieras que fuera diferente?

4.¿Cómo puedes hacer eso ahora mismo dentro de ti?

5. ¿Y en tu colectivo?

6. Desde la perspectiva que todo lo que opinas tendría que ser diferente, sin juicios, más allá de la razón que tengas o no. ¿Cuáles son tus juicios? ¿Qué está mal? ¿Qué está bien? ¿Y desde dónde tienes la certeza de estar en lo correcto?

7. ¿Cuáles son las formas de separarse de otros humanos involucrados en la problemática que expone el documental? ¿Quiénes son los otros? ¿Cómo rescatas la esencia humana en ellos y en ti mismo despertando la empatía?

8. ¿Cuál es la forma de separarte de tu propia humanidad aquí y ahora, cuando te juzgas y juzgas las circunstancias de tu vida?

9. ¿Cómo te inspiras a ser la transformación integral, y desde tu abundancia mover la energía hacia participaciones colectivas tan ecuánimes como determinadas aquí y ahora tomando tu lugar en el universo, no mas y no menos?

CREATIVE VISIONS

Creative Visions es una organización de activistas creativos con la cual VENA CAVA ha trabajado siete años. “Creemos en el poder de los narradores y el poder de la gente para responder”, bajo esta idea han emprendido un arduo trabajo, generoso y sustentable, con el objetivo de crear nuevas dinámicas sociales. A través del programa Rock Your World, basado en derechos humanos y dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, emprendieron la tarea de enseñarle a los jóvenes a aprovechar las redes sociales y sus voces para construir acciones dirigidas a cambiar sus comunidades y el mundo.

#ACTNOW es la propuesta de activismo inmediato con el que Rock Your World aglutina las expresiones artísticas (pintura, poesía, música, video, fotografía, etc.) de los adolescentes y jóvenes activistas que forman parte del proyecto, cuyo objetivo es crear conciencia a través de las redes sociales sobre la crisis de refugiados que actualmente se desarrolla en EUA.

Como dice Warsan Shire, poeta de origen somalí radicado en Inglaterra, “no one leaves home unless/ home is in the mouth of a shark”.

Unaccompanied: Alone in America

Unaccompanied: Alone in America (2018), dirigida por Linda Freedman, es una recreación de corte realista de los juicios a los que niños y jóvenes inmigrantes, sobre todo de centro y suramérica, se ven sometidos para determinar su estado migratorio en el país.

En el documental se observa en diferentes momentos a una joven, un niño y una niña, a quienes el juez de inmigración les hace preguntas que ellos contestan, desconcertados y temerosos, con monosílabos. Los niños arrestados por el gobierno de EUA no tienen derecho a un abogado de inmigración designado por la corte; el gobierno, por su parte, tiene un aparato de representación jurídico apabullante.

El fenómeno de migración de niños no acompañados responde a diversas causas, muchas de ellas comprendidas limitadamente por el gobierno, sus representantes legales y la población de los EUA. Guerra, pandillas, violencia, trata, pobreza, hambre y búsqueda de su familia, son algunos de los motivos por los cuales los niños se ven obligados a abandonar sus comunidades.

Mientras observamos el documental, las emociones se agolpan. Para lidiar con esta situación en ecuanimidad, es preciso respirar y conectar con uno mismo. De lo contrario la emocionalidad nos puede desviar de nuestro proceso de decisión. Nos preguntamos qué ocurre dentro de nosotros, con toda la energía que esta situación nos provoca. Para involucrarnos en ecuanimidad y generosidad, es necesario hacerlo partiendo desde adentro para afectar nuestro entorno.

Esta pieza nos invita a reflexionar nuestros prejuicios y dogmas hacia la población migrante más vulnerable, los niños, y en consecuencia, la estabilidad de sus familias, pues durante el proceso separan a las familias, como se ha visto en imágenes desgarradoras, en las que los menores viven en jaulas, en algunos casos por periodos prolongados.

Immigration Counseling Service (ICS) es una de las organizaciones sin fines de lucro que ha ayudado a los niños y sus familias, con servicios de asesoría legal gratuita. Desde 1978 ha apoyado a personas de más de noventa países. Este trabajo, desinteresado y humanitario, nos obliga a cuestionarnos como individuos. Es necesario poner nuestra humanidad al servicio de la humanidad. #ACTNOW, comienza a alzar la voz desde tu lugar, aquí y ahora.

Plataforma de continuidad

Siempre es útil identificar líneas específicas de las cualidades humanas que estamos siguiendo.

1. ¿Qué emociones te provoca esta documental?

2. Si pudieras hacer algo para solucionar este problema, ¿por dónde empezarías?

3. ¿La vida podría ser diferente para estos niños y jóvenes?

4. ¿Cómo puedes hacer ese cambio, ahora mismo, dentro de ti?

5. ¿Y en tu colectivo?

6. Desde la perspectiva que todo lo que opinas tendría que ser diferente, sin juicios, más allá de la razón que tengas o no. ¿Cuáles son tus juicios? ¿Qué está mal? ¿Qué está bien? ¿Y desde dónde tienes la certeza de estar en lo correcto?

7. ¿Cuáles son las formas de separarse de los niños y jóvenes en la problemática que expone el documental? ¿Quiénes son los otros? ¿Cómo rescatas la esencia humana en ellos y en ti mismo despertando la empatía?

8. ¿Cuál es la forma de separarte de tu propia humanidad aquí y ahora, cuando te juzgas y juzgas las circunstancias de tu vida?

9. ¿Cómo te inspiras a ser la transformación integral, y desde tu abundancia mover la energía hacia participaciones colectivas tan ecuánimes como determinadas aquí y ahora tomando tu lugar en el universo?

FREEDOM TO CHOOSE PROYECT

La fundación Freedom to Choose tiene como objetivo “transformar la vida de los individuos impactados por el encarcelamiento a través de una educación experimental compasiva”. Bajo esta consigna hemos participado en activismo desde la dignidad humana, con una meta en común: crear un documental, en colaboración con Creative Visions, sobre los hombres y  mujeres que viven presos en la penitenciaría de Pleasant Valley, en Fresno, California.

En VENA CAVA creemos que el camino hacia la sustentabilidad humana radica en la optimización del potencial humano. Por esa razón decidimos crear un documental, cuyo espíritu está enfocado en hacernos ver cómo nos mantenemos presos de hábitos y emociones, de vicios y narrativas impuestas por el exterior. La liberación va más allá de la libertad. Quizá puedas caminar por las calles a tu gusto, pero, ¿eres realmente libre?


Español, ActivismoClaudia Flores