Observar abre las puertas del interior

thewell.jpg

El documental Albatross ( 97 min | USA), dirigido por el artista multimedia Chris Jordan, pone énfasis en un problema gigantesco de las sociedades modernas, el plástico diseminado en el ambiente. No se trata de una denuncia, sino de una reflexión por parte del director, quien guía a los espectadores, a través de las imágenes, hacia su propia reflexión.

Este filme toma su nombre de la mítica ave que figura en varios poemas, como el que presta sus versos al inicio del documental, del poeta Samuel Coleridge. O aquel de Baudelaire en el que llama “esas vastas aves del océano” a dicha especie. El albatros es un ave de largos vuelos, capaz de cruzar el océano Pacífico. No es poca cosa si tomamos en cuenta las calamidades que el ser humano tuvo que enfrentar para lograr semejante proeza.

Las islas Midway, en el Pacífico Norte. Allí es donde ocurre el encuentro entre el documentalista y una colonia enorme de albatros que se reúnen allí para procrear. Podría decirse que el tema central del filme es el problema ambiental que los humanos hemos desencadenado debido a nuestro modo de producción y consumo. Pero la verdad el director llega más lejos, pues de pronto nos encontramos sumergidos en una meditación sobre la belleza y la destrucción, la vida y la muerte, el pasado y el futuro de la Tierra, sus especies, entre ellas la humanidad, y la forma en que podemos actuar desde nuestra trinchera para solventar este y otros problemas semejantes.

En este atolón del Pacífico aconteció hace muchos años uno de los muchos enfrentamientos entre Japón y Estados Unidos. Hoy las instalaciones militares yacen abandonadas, a merced de los elementos. Contrastan con la población de albatros y otras especies de aves que tienen como hábitat aquel rincón del mundo. Mientras las imágenes se desenvuelven, el director reflexiona, y nos guía, a través de este espejo de nuestra sociedad, conforme discurren imágenes de cadáveres de albatros con el vientre reventado de residuos plásticos. Consecuencia de nuestras decisiones colectivas.

Por decirlo así, el documental nos obliga a observar las entrañas expuestas de nuestra sociedad. Y, en consecuencia, observamos nuestro interior, nuestra participación en dicha sociedad y sus dinámicas. Las cuales, por regla general, no cuestionamos, ya que se tratan de marcos de referencia que nos son dados por familia, amigos, instituciones, etcétera.

Aprendamos a ver un problema global en escala personal, es lo que propone el documentalista Chris Jordan a través de esta pieza, a manera de diario, con la ecuanimidad propias de los experimentos que aquí te ofrecemos Responsabilidad, Conciencia y Voluntad de participar en tu propio ACT Ivism, hacia la Sustentabilidad Humana. El nombre original de la isla significa el alto sonido de las aves. Hace referencia a las cifra de albatros que se reúnen cada año, alrededor de un millón. A través de estos detalles que construyen la historia, nos damos cuenta de lo que significa percibir el mundo a través de los ojos de otros seres vivos.

Las imágenes de los rituales de apareamiento son una experiencia del tiempo no humano, una manera diferente de guiarnos hacia el entendimiento de que todo lo que vive tiene un grado de conciencia sobre su existencia. Esta forma de colaboración para crear una nueva vida, nos debería llevar hacia una reflexión sobre nuestra propia colaboración en el mundo. ¿De qué manera somos parte de este problema que año con año le cuesta la vida a cientos de albatros jóvenes, alimentados con plástico debido a los altos índices de contaminación en los mares?

En este acto de observar, como nos dice el director, se abre una puerta hacia nuestro interior. Por fin comprendemos que la muerte de otro ser vivo es tema de todos. En ese momento nos preguntamos, ¿cómo podemos colaborar, desde nuestra trinchera, para resolver este problema? Cómo tomar nuestro lugar en el universo, ni más, ni menos.


Desambiguación de Activismo

En la narrativa de Sustentabilidad Humana te proponemos ser una audiencia Act Ivista, como podemos tomar nuestro lugar en el universo, ni más, ni menos. Cuáles son mis habilidades individuales de responder y participar, simultáneamente integrando desde los aspectos reflejados en el dolor y la injusticia. Mi compromiso interior desde mi presencia ecuánime y total fluir hacia el organismo colectivo del cual todos formamos parte. Desde esta conciencia orgánicamente fluir e identificar líneas y formas específicas de aprender y servir a través de este y todo contexto, aquí y ahora.

1. ¿Qué es lo que más te mueve de este documental? ¿Por qué eso es lo que más te mueve?

2. Empezando por ti, ¿cómo puedes participar en un contexto como el que se muestra?

3.¿Que quisieras que fuera diferente?

4.¿Cómo puedes aceptar lo que es y desde ese espacio expandir las posibilidades de que esto pueda tomar un rumbo hacia la sustentabilidad humana?

5.¿Cuáles son las formas de separarse de otros humanos involucrados en la problemática que expone el documental? ¿Quiénes son los otros? ¿Cómo rescatas la esencia humana en ellos y en ti mismo despertando la empatía?

6.¿Cuál es la forma de separarte de tu propia humanidad aquí y ahora, cuando te juzgas y juzgas las circunstancias de tu vida?

7.¿Cómo te inspiras a ser la transformación integral, y desde tu abundancia mover la energía hacia participaciones colectivas tan ecuánimes como determinadas aquí y ahora tomando tu lugar en el universo, no mas y no menos?