Si el agua desaparece

thewell.jpg

The Well (56 min), es un documental dirigido por los cineastas Paulo Barberi & Riccardo Russ. Su filmación se llevó a cabo gracias al apoyo de los gobiernos de Etiopía e Italia, y desde luego con la participación de las comunidades pastoriles etíopes que el espectador conoce en sus hábitos y peripecias a lo largo del filme.

A unos cuantos kilómetros de la frontera con Kenia los pastores de diferentes tribus se dedican a extraer con baldes de plástico el agua de los pozos, con el fin de aliviar la sed del ganado, del cual dependen las vidas de cientos de personas. Nos encontramos en la región de Borana, al sur de Etiopía, territorio habitado por tribus que se dedican al pastoreo desde hace cientos, si no es que miles, de años. Las condiciones climáticas del Cuerno de África, como se le conoce a un extenso territorio al oriente del continente, van del extremo calor y la sequía a las lluvias eventuales que, por efecto de la actividad humana, han modificado sus patrones.

En el documental se observa la manera en que se desenvuelve la comunidad. Las carencias, por culpa de la escasez de agua, a las que están sometidos. El arduo trabajo diario de llevar al ganado hasta los lejanos pozos, controlados por una u otra tribu, conforme lo dicta la tradición. Vacas, cabras, camellos, mujeres, niños y hombres, se dirigen hacia la única esperanza de vida, un camino de tierra que desciende por una hondonada hasta un pozo, ni los más viejos pueden precisar la fecha de su construcción.

Allí, en la fuente de la vida, un canto profundo, antiguo, de valentía y solidaridad comunitaria, sirve para sobrellevar el arduo trabajo de extraer el agua. A veces se necesitan hasta seis personas para llenar los bebederos donde humanos y animales obtienen el preciado líquido. Antes era peor, comenta un joven de piel negra y brillante, ojos grandes y luminosos, antes se necesitaban hasta doce personas. Pero claro, sólo en ocasiones excepcionales, cuando las sequías azotaban la región. Porque hubo un tiempo en el que el ganado pastaba a sus anchas y no había necesidad de viajar kilómetros hasta los pozos.

Eso fue antes de que tierra y agua hicieran falta en Etiopía, debido a las sequías y la privatización. Es inevitable preguntarse cómo podemos procesar esta realidad, lejana, sí, pero a la vez muy próxima a nuestra a la nuestra, casi a la vuelta de la esquina. El problema de la escasez de agua no respeta fronteras, muy pronto, en nuestras comunidades, podríamos vernos en la necesidad de caminar kilómetros hasta un pozo, para llevar agua a nuestros hogares. ¿Qué hacemos, pues, ante esa situación? Lo primero, procesarla, para que nos lleve hacia un crecimiento interior.

Pensemos en quiénes somos y cómo nos afecta este problema. De qué manera las vidas de los pastores, tan lejanos, nos ayudan a comprender si poseemos las habilidades individuales para responder ante una situación de esa magnitud. ¿Acaso nos quedamos paralizados? O, como se muestra en el documental, ¿somos capaces de organizarnos individual y colectivamente para responder ante una situación que, no lo duden, cambia la vida radicalmente?

Las tribus etíopes de pastores están dotadas del conocimiento de su tierra y viven bajo una estructura social que les ayuda a organizarse, es decir, tienen habilidades y herramientas personales y colectivas con las cuales pueden darle la vuelta a una situación imprevista. ¿Nosotros qué tenemos? ¿Cómo evaluamos nuestras herramientas y habilidades, suponiendo que las tengamos?

No vayamos tan lejos, pensemos aquí y ahora, cómo nos organizamos para enfrentar nuestra realidad, ante una situación que parece cada día más próxima. A todos nos afecta la escasez de agua. Prestemos atención a nuestra comunidad, primero como individuos y luego como partes del todo, de ese tejido que llamamos humanidad. No importa que se trate de Etiopía o nuestra pequeña población con sus comodidades, esto nos afecta a todos los seres vivos, y hay que estar preparados.

Plataforma de continuidad

Siempre es útil identificar líneas específicas de las cualidades humanas que estamos siguiendo.

1. ¿Qué es lo que más te mueve de esta pieza? ¿Por qué eso es lo que más te mueve?

2. Si dependiera de ti, ¿cómo arreglarías esta situación?

3.¿Que quisieras que fuera diferente?

4.¿Cómo puedes hacer eso ahora mismo dentro de ti?

5. ¿Y en tu colectivo?

6. Desde la perspectiva que todo lo que opinas tendría que ser diferente, sin juicios, más allá de la razón que tengas o no. ¿Cuáles son tus juicios? ¿Qué está mal? ¿Qué está bien? ¿Y desde dónde tienes la certeza de estar en lo correcto?

7. ¿Cuáles son las formas de separarse de otros humanos involucrados en la problemática que expone el documental? ¿Quiénes son los otros? ¿Cómo rescatas la esencia humana en ellos y en ti mismo despertando la empatía?

8. ¿Cuál es la forma de separarte de tu propia humanidad aquí y ahora, cuando te juzgas y juzgas las circunstancias de tu vida?

9. ¿Cómo te inspiras a ser la transformación integral, y desde tu abundancia mover la energía hacia participaciones colectivas tan ecuánimes como determinadas aquí y ahora tomando tu lugar en el universo, no mas y no menos?


Continuity platform
It is always useful to identify specific lines of human qualities that we are following.

1. What moves you most about this piece? Why is that what moves you the most?

2. If it were up to you, how would you fix this situation?

3. What would you like to be different?

4. How can you do that right now inside yourself?

5. And in your collective?

6. From the perspective that everything you think should be different, without judgments, regardless of the reason you have or not. What are your judgments? It's wrong? It's OK? And from where do you have the certainty of being right?

7. What are the ways of separating from other humans involved in the problem that the documentary exposes? Who are the others? How do you rescue the human essence in them and in yourself, awakening empathy?

8. What is the way to separate yourself from your own humanity here and now, when you judge and judge the circumstances of your life?

9. How do you inspire to be the integral transformation, and from your abundance move the energy towards collective participations as equanimous as determined here and now taking your place in the universe, no more and no less?


Activismo, EspañolClaudia Flores